Hoy ha tocado escultura y como material, la arcilla, he ahí el título de la entrada. ¿No os parece una idea muy buena para trabajar en primaria? Gracias al moldeado de arcilla, el niño desarrollará la motricidad fina, además de competencias básicas de Educación Artística.
Hoy MJ, le gusta que le llamemos así, nos ha enseñado distintas técnicas para trabajar la arcilla, son las siguientes:
- Escultura con modelado directo. A través de un trozo de arcilla se hace la obra.
- Escultura a partir de bolas. A través de bolas de diferentes tamaños podemos construir figuras.
- Escultura partiendo de serpientes o churros. Al igual que en el anterior, podemos construir diferentes figuras a través de churros.
- Escultura con vaciado. Quizá es la más difícil de entender, pero es muy útil a nivel artístico. Esta técnica trata de vaciar el interior de las figuras para restarle peso. Para esta técnica utilizamos una herramienta especial, se podría decir que tiene forma de cuchara (imaginaos comer un kiwi partido por la mitad y con cuchara 😂😂)
- Grabado. Con la arcilla podemos realizar diferentes grabados a través de diferentes formas dibujadas en ella y luego plasmadas en el papel.
💭 Super consejo: el alambre es un material muy recomendado para cortar la arcilla.
¡Nos ponemos manos a la obra! Mirad mis "obras" trabajadas con la arcilla. Hoy me ha dado tiempo a trabajar mediante bolas, vaciado y el moldeado directo.
ESCULTURA CON MOLDEADO DIRECTO
Intenté representar "una persona afro" a través de bolas con diferentes tipos de arcilla. Si os soy sincera, ¡a mi me encanta!
ESCULTURA CON VACIADO
![]() |
Fotos y collage realizados por mí, el 19 de marzo de 2018. |
Como veis, a partir de una bola cortada por la mitad, con ayuda de un clip, se realiza el vaciado. Después, se hace la figura uniendo las dos partes y como resultado queda una maravillosa manzana muy poco pesada. 😉
No os perdáis la siguiente entrada, ¡el próximo día seguiremos con el trabajo de arcilla y más cositas!
Un saludo y no olvidéis, ¡VUESTRAS MANOS EXPRESAN MÁS DE LOS QUE IMAGINÁIS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario