Último día de la semana y vengo con una ¡sorpresa! Hoy hemos hablado de las performances y hemos hecho una con ayuda de nuestra palmera.
Pero y vosotros, ¿sabéis qué es una performance?
Una performance es un espectáculo en el que se combinan elementos como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. La improvisación es un elemento fundamental. Podríamos decir que es arte en vivo. El fin último es llamar la atención del espectador, despertar emociones o sentimientos a través del arte.
MJ nos ha contado diferentes performances que ha presenciado o que, simplemente, conoce.
A continuación, os dejo la performance que más me ha gustado de las que MJ ha hablado, es la de Marina Abramovic, artista serbia del performance.
La artista decidió sentarse en mitad de una sala, con su cuerpo y lo que transmitía como medios, enfrentada a personas totalmente ajenas. Hacían cola para sentarse frente a la artista. Lo que Marina Abramovic buscaba era crear un sentimiento en el espectador, algunos se mostraban alegres, otros lloraban, incluso se presenció un desnudo. La performance fue realizada en el MOMA. ¿Impactante verdad?
Otros artistas de performance de los que nos ha hablado MJ son: Yoko Ono y Buys.
¿Qué poder tienen los artistas de provocar emociones en el espectador? Yo creo que tienen el 100%, siempre, cualquiera que sea esa emoción, se produce algo en el que recibe el arte, ya sea un cuadro, una escultura o una performance. Los artistas tienen el poder de llamar la atención del espectador, de una manera u otra, para bien o para mal.
Os animo a que sigáis investigando y viviendo el arte de primera mano.
Pero, ¡hoy no todo ha sido hablar! También nos hemos puesto en lugar de los artistas de performance y hemos creado una que incluía nuestra fiel aliada, la palmera 🌴. Hemos buscado un poema y hemos intentado representar la lucha ante situaciones difíciles y lo fuertes que podemos ser cuando cogen posiciones altas, como la palmera, que a pesar del viento, cuando sopla fuerte, se mantiene erguida. ¡Aquí os dejo el poema!
No hay comentarios:
Publicar un comentario